¿La carne engorda? Mito o falsedad

Debemos saber que no todas las carnes tienen los mismos valores nutricionales y en particular el mismo contenido de grasa. La carne engorda cuando se come cierta parte del animal, dicha parte contienen muchas más calorías que otras, este es el caso del cordero. Pero, también ciertas partes de la carne son ricos en grasas y tienen un impacto directo en el aumento de peso.

Algunos expertos en nutrición señalan que las carnes rojas se encuentran entre las mejores para el desarrollo muscular, específicamente el filete por la gran cantidad de proteínas y hierro.

Otras de las favoritas por los que entrenan en el Gym, las quieren porque contienen una deliciosa cantidad de creatina. Sin embargo, hay algunas cositas a tomar en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de carne a consumir.

¿Cómo se clasifican las carnes?

Las carnes se clasifican en 3 categorías según su contenido en lípidos:

  • Carnes magras: menos del 5% de lípidos (grasas)
  • Carnes grasas intermedias: el nivel de lípidos está entre 5 y 15% 
  • Y las carnes grasas: mayor que 15% lípidos.

Las carnes grasas y semi-grasas, consumidas en cantidades demasiado grandes, traen demasiados ácidos grasos saturados.

¿Qué carne engorda más?

La cantidad de grasa en la carne estará determinada por la pieza que elija. De hecho, en una variedad de carnes hay partes grasas y partes magras. Con esta ayuda podrá distinguir las carnes que no engordan y las que sí.

Grasa intramuscular

– Partes magras:

  • Caballo: ¡toda la bestia!
  • Carne de res: filete, costilla, filete picado al 5%
  • Cerdo: solomillo
  • Ternera: chuleta, lomo
  • Aves: pavo (pierna sin piel, chuleta, asado), conejo, pollo (chuleta)

– Piezas medias en grasa:

  • Carne de res: flanco, filete picado al 10%
  • Ternera: costilla, pechuga, asado, hombro
  • Aves de corral: pato, gallina de guinea, gallina, pollo

 – Piezas gordas:

  • Cordero: chuleta, pierna, hombro
  • Oveja
  • Carne de res: costilla, filete de costilla, filete picado 15%, filete picado 20%
  • Cerdo: chuleta, asado, costilla, lomo
  • Aves: ganso

Nota:

La cantidad y la calidad de la grasa en una carne también dependen de la dieta y la edad del animal. Para una dieta equilibrada, elija principalmente partes magras y semi-grasas, y de vez en cuando partes grasas.

¿La carne de soya engorda?

La soja o soya tiene numerosos beneficios para la salud, es muy rica en calcio, hierro y fibra. La soya también contiene todos sus aminoácidos esenciales (lo que significa que es una “proteína completa”).

La carne de soya es considerada una carne vegetal, a pesar de que la soya tiene un alto contenido calórico también tiene su contraparte que es un alimento saciante, lo que quiere decir que te sentirás mas lleno rápidamente.

Por lo que si buscas es engordar con carne soya, es mejor que vayas por otro tipo de carne incluso si la soja es texturizada.

¿La carne de ternera engorda?

la carne de ternera engorda

¿La carne de pavo engorda?

El pavo, al igual que el pollo es una de las carnes más consumidas del mundo. Te contamos si engorda o no y cómo hacer con él una comida saludable.

Se dice que el consumo de pavo puede influir en el incremento de peso. Al ser un tipo de ave tiene una carne blanca, esto es porque el contenido de hierro existe en muy bajas cantidades. Eso sí, contiene muchas proteínas y vitaminas el A y el C y del complejo B, minerales como zinc, potasio, magnesio y calcio.

Lamentablemente la carne de pavo no es una carne que pueda ayudarle a engordar, a menos que optes por comerlo con una ayuda extra que le añades o comer esa capa extra de grasa que puede tener el pavo.

¿Las carnes rojas engordan?

Todas las carnes rojas tienen una mala reputación con las personas que se adhieren a una dieta. Por una buena razón, es más calórico que la carne blanca. Por ejemplo, un bistec contiene alrededor de 200 calorías, mientras que el pollo contiene 150.

La forma de cocinar tampoco es la misma, y ​​tendemos a consumir más salsas con mucha grasa o a menudo muy altas en calorías.

Además, la carne roja también se limitará desde el punto de vista de la salud en general: consumir demasiado podría promover la aparición de ciertos tipos de cáncer, especialmente el del estómago.

Si tu nivel de colesterol es demasiado alto, tenga mucho cuidado con los filetes y otras costillas.

¿La carne de cerdo engorda?

la carne de chancho engorda

También llamado chancho a menudo se considera carne grasa, pero en realidad el contenido general de grasa del animal se confunde con el contenido de grasa de la carne.

Resulta que la grasa del chancho se encuentra principalmente en la periferia y, por lo tanto, es fácil desengrasar las partes antes de cocinarlas.

Además, el contenido de lípidos (grasas) es extremadamente variable dependiendo de los cortes de carne. Por ejemplo, el tocino contiene hasta un 45% de grasa, mientras que el lomo de cerdo y el jamón no contienen más del 4%.

También se debe tener en cuenta que la carne de chancho es una carne más rica en ácidos grasos insaturados que en ácidos grasos saturados (generalmente dañinos para la salud cardiovascular).

¿La carne de pollo engorda?

Mientras no coma la piel no, es muy rica en grasas. La carne de pollo es una carne muy magra, ideal para una dieta alta en proteínas. También es una de las carnes más consumidas, incluso fuera de una dieta.

¿La carne asada engorda?

Debido su método de cocción y haber retirado las grasas es bien saludable y engorda bastante menos que otra frita o con otras materias de grasas que suman más calorías.

¿Es cierto que la carne es rica en hierro?

Asimilamos mucho mejor el hierro presente en la carne que el de los alimentos de origen vegetal. Cuanto más roja es la carne, más rica en hierro.

Un adulto necesita de 10 a 15 mg de hierro por día. 100 g de carne seca cubre el 32% de estas necesidades.

¿La carne molida o picada engorda?

carne molida engorda

No importa si la carne es picada igual seguirá siendo carne y dependerá del tipo que elijas para saber si engorda o no.  

No hay riesgo en comer un pedazo de carne, porque las bacterias presentes en su superficie son rápidamente destruidas por el calor. Sin embargo, cuando se trata de carne molida, las bacterias se encuentran en el interior, debido a las múltiples manipulaciones que sufre la carne.

Un simple viaje de ida y vuelta a la sartén ya no es suficiente para eliminarlos.

¿Comer carne frita engorda?

Si dejamos con aderezos a la carne y pasamos a freírla le estamos añadiendo grasas extras a nuestra carne. Esto si te hará engordar, toda fritura siempre añadirá kilos al cuerpo.

¿Comer la carne de noche engorda?

Todo alimento que coma de noche y no lo gasta, hará que comience a engordar, debido a que el cuerpo al estar en reposo no gastara demasiado calorías y por lo tanto la comida que comamos ya no se gastara tanto y se almacenara como grasa.

Lo inconveniente de esto es que posiblemente tengas hinchazón en el estómago o un mal sueño.

¿Las carnes frías engordan?

Las carnes frías son símbolo de proteínas de alta calidad, contienen vitaminas B12, aportan una grasa buena además de ser versátiles y mantenerse en buen estado.

Comer carne fría directamente más que bien podría hacerte daño debido a que el estómago está acostumbrado a ingerir comidas calientes, si se come una comida fría el sistema digestivo tomara su tiempo para poder calentar dicha comida, lo que conlleva a una digestión lenta.

Comer carne tanto frío como caliente todo dependerá de la cantidad de calorías ingeridas en uno u otro. 

También están las carnes de res o vacuno y otra como la de vaca que ayudaran o no a la subida de peso dependiendo del tipo de corte que ingiera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicar comentario