¿Las castañas engordan?

Técnicamente hablando, las castañas son frutos secos, pero curiosamente su composición se acerca más a los cereales. Destaca su aporte de carbohidratos complejos, que en los hechos representan el cincuenta por ciento de su composición.

A pesar de que se las suele mencionar como las “nueces” de los castaños (haciendo referencia a los árboles que las producen) no estamos hablando de las típicas nueces sino de las castañas propiamente dichas.

Las castañas son ricas en amidas y carbohidratos por lo que aportan energía.

¿Las castañas engordan?

Para saber si las castañas engordan deberíamos conocer algunos de sus valores nutricionales generales:

– Fibra; podemos definir su contenido en fibra como alto, ya que hablamos de 5 gramos por cada 100 g de producto. La fibra tiene muchas virtudes, siendo una de ellas regular el tránsito intestinal.

– Grasa; su aporte es bastante similar al de los cereales y en este aspecto difiere en menos respecto a los demás frutos secos.

La grasa es esencial para ayudar al cuerpo a absorber y transportar las vitaminas liposolubles.

– Las calorías; un valor bastante bueno. Una taza (17 castañas aproximadamente) aportan 350 calorías al organismo.

Si deseamos saber cuántas castañas son 100 gramos, serian entre 7 a 12 castañas que aportarían entre 200 a 245 calorías.

Las castañas son perfectas como base para productos de repostería.

Podemos conocer que las castañas tienen beneficios y ventajas

Pros

Como sabemos, son la “batería energética” de nuestro cuerpo y cabe recordar que son absorbidos muy lentamente por el mismo, por lo que son capaces de mantener los niveles de azúcares equilibrados, a la vez que mitigan el apetito por un lapso mayor de tiempo.

Contra

A pesar de ser una fruta seca y alta en calorías, comer demasiadas castañas puede tener efectos secundarios como la formación de aire en el estómago (flatulencia) e hinchazón.

Por último, cabe señalar que los valores anteriores pertenecen a la variedad de castaña más consumida en España y Europa, precisamente por ello se le llama castaña europea. Pero existen muchos tipos de castañas, siendo las más conocidas la castaña china, la japonesa y la americana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario